manco capac y mama ocllo leyenda

Manco Cápac y Mama Ocllo La Leyenda

Manco Cápac y Mama Ocllo, la leyenda es una historia que se transmitió a través de los años de generación en generación de manera oral entre los miembros de la comunidad cusqueña.

En las tierras cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían de manera salvaje, no poseían leyes que ordenen sus vidas, vivían en cavernas desnudos alimentándose de carne cruda y plantas silvestres, sin justicia y sin una religión establecida que les permita desarrollarse y mejorar como sociedad.

Manco Cápac y Mama Ocllo

El dios Inti o también llamado Dios Sol, se compadeció del tipo de vida que estaban llevando y envió a su hijo llamado Ayar Manco, quien tuvo el encargo de fundar el imperio de los incas acompañado de su esposa Mama Ocllo. Ambos salieron del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo cuyo nombre significa “puma de piedra”.

Ayar Manco recibió de su padre el Dios Sol una vara de oro, con la misión de encaminarse hacia el norte y en donde se detuvieran debía clavar esta vara de oro en el suelo, cuando se hundiera en el suelo se convertiría en el lugar elegido para crear el imperio de los incas, luego de que recorrieron varios lugares llegaron a una región con un valle majestuoso en el cerro Huanacaure rodeado de imponentes montañas y ahí tras clavar la vara se hundió, convirtiéndose ese lugar en el “centro del universo”, es así, como supieron que ese lugar se convertiría en el llamado “ombligo del mundo” civilizando el valle del Cusco.

¿Quién fue Manco Cápac?

Ayer Manco, posteriormente a la fundación recibió el nombre de Manco Cápac, quien se encargó de enseñar a los hombres tareas útiles para ser más productivos como el desarrollo de la agricultura, la pesca, ciencia, religión, la caza, la ganadería y la construcción de sus viviendas a base de piedra. Por otro lado, Mama Ocllo se encargó de enseñar a las mujeres tareas domésticas como el tejido para proveer de vestimenta a todo el pueblo, la cocina para dejar de alimentarse de carnes crudas y en general ocuparse del hogar.

Es así, como Manco Cápac se convirtió en el primer inca de una gran seguidilla de gobernantes que estuvieron al mando del imperio de los incas por cerca de 300 años. Manco Cápac acompañado de Mama Ocllo asumieron el trono del Imperio Incaico.

¿Quién fue Mama Ocllo?

Mama Ocllo era la hija del Inca Pachacútec Inca Yupanqui , y la hermana de Túpac Inca Yupanqui. Se casó con su hermano, según la práctica y se transformó en su mujer verdadera y la reina. Ella era la madre de Huayna Cápac y Coya Cusirimay.

Mama Ocllo se detalla como una figura dominante, “deseosa de riqueza” y recordada por sus estratagemas por la que debía haber ejercido enorme predominación en los asuntos de Estado. Según la leyenda , la reina asistió a su cónyuge en la conquista de una localidad en Chimor gobernado por una mujer Capallana.

Cuando el Capallana negó la petición del Inca a enseñar, Mama Ocllo hizo la pregunta a su cónyuge para que le permita interceder y prometió ofrecerle a la localidad sin la falta de un solo guerrero. Poseía un mensaje enviado a la regla femenina, que su valor había salvado su localidad y que el batallón inca sería que de esta forma sea. Ella sólo pidió que el embajador de Inca con lo que esta novedad se festeja con un festival en honor de los dioses del mar, que, naturalmente, tendría lugar en los barcos. Cuando toda la localidad fue ocupada flote en el mar para festejar, el batallón se introdujo en Inca y tomó la localidad. El Capallana a sí misma se transformó en el cautivo personal de la reina en el reconocimiento del papel que había jugado en la conquista.

A la desaparición de su marido en 1493, su hijo y heredero Túpac Inca Yupanqui era todavía un niño que aún no ha alcanzado la edad adulta. La concubina favorita de su difunto cónyuge, Ciqui Ollco , tuvo la intención de ubicar a su hijo menor Cápac Huari en el trono por la difusión de la siembra el rumor, con asistencia de una mujer de su familia, que a finales del Inca hubiera amado el trono a Cápac Huari. Fue reina viuda Mama Ocllo que imposibilitó este intento de golpe de estado plantando el rumor de que Ciqui Ollco era una bruja, poseía ella y su familiar detenido (y posiblemente ejecutado), desterrando Cápac Huari a Chincheru , y poseía su hijo instalado como el siguiente Inca. Túpac Inca Yupanqui, aparentemente, jamás olvidó que debía su trono a su madre, y que dedica su villa de Picchu se realizó un santo huaca en memoria.

Mama Ocllo murió poco luego de haber asegurado el trono para su hijo. La regencia a lo largo de la minoría de su hijo fue manejado por el primo de su difunto marido.